Introducción al Tarot
Como ya sabrás, todas las grandes civilizaciones del pasado recopilaron a lo largo de su evolución sistemas adivinatorios empleando tablillas simbólicas con signos grabados en madera, marfil o metal donde estaba representada la historia del hombre.
Estas tablillas son los antepasados de nuestros naipes y particularmente las cartas del Tarot.
El libro de Thoth
Cuenta una leyenda que un dios egipcio creo un libro que contenía hechizos que podían predecir el futuro, algo como un oscuro tratado de magia, hechizos y encantamientos, su contenido es muy misterioso y algunos aseguran que contiene rituales antiguos usados por organizaciones secretas donde se dice que todo aquel que es admitido en la orden ha de morir simbólicamente y renacer, otros dicen que permite a sus lectores el poder de predecir el futuro mediante las cartas del tarot.

La leyenda asegura que “El Libro de Thoth” fue escrito por el mismísimo Thoth una de las deidades más importantes y antiguas del panteón egipcio, señor de la escritura y el conocimiento y la lectura de sus páginas permite al iniciado aparte de comprender la lengua de todos los animales percibir la presencia de los dioses.
Las excavaciones revelaron que el antiguo Egipto poseía una cultura muy sofisticada con un complejo sistema de creencias y un panteón de dioses, uno de los más importantes era Thoth, representado con cuerpo humano y cabeza de ibis o con cuerpo de babuino, muchos dioses tenían un animal sagrado que se creía que estaba conectado con ellos, el babuino un mono que a veces parece muy sabio muy humano como si tuviera pensamientos muy profundos estaba conectado con el dios Thoth.

Para los antiguos egipcios Thoth era un dios con poderes excepcionales, era el secretario de los dioses ya que anotaba todo lo que ellos decidían, se convirtió en el dios de la sabiduría y a veces en el dios de la curación y la magia. Según cuenta la leyenda, Thoth dejo a los mortales el legado de su magia en un libro que concedía poderes increíbles y secretos que permitiría a un individuo comunicarse con los dioses y acceder al más allá, pero la cosa es bastante más complicada ya que se dice que el verdadero libro de Thoth fue escondido en las profundidades del río Nilo y custodiado por serpientes. Se dice que en el año 360 a. de J.C., el libro de Thoth fue destruido. Sin embargo, reapareció de nuevo apenas sesenta años después, identificado con Hermes Trismegisto, fundador de la alquimia y todo mago se pavonea de poseer el libro de Thoth

Pero si piensas adentrarte en los secretos del Tarot lo primero que debes comprender es que el tarot no es un juego, el tarot es un camino que puede acercarte a los misterios que se encuentran bajo lo oculto y debes tomarlo en serio porque a partir de ahora al igual que la astrología será una herramienta que formará parte de tu sistema iniciático.

En cada una de sus láminas se encierran símbolos universales que te llevarán a investigar las leyes que rigen la naturaleza en relación con el hombre en el universo y estos símbolos te revelaran aspectos que son fundamentales para la mente del hombre contemporáneo, pero para adentrarte en el camino antes deberás aprender a conocerte a ti mismo y expandir tus fronteras, tendrás que crecer y comprender que a través del tarot tendrás la oportunidad de conocer tu presente convirtiéndose en la herramienta más efectiva y directa para ti cuando debas hacer contacto directo con tu alma, para ayudarte a transcender en base a tu propio desarrollo.
Si pretendes entender el tarot no deberás nunca confundirlo con la adivinación porque lo que veas solo será un espejo de tu subconsciente y tu consciencia ya que el tarot más que un sistema adivinatorio es un conjunto de imágenes que te permitirá ver las posibles proyecciones de tus actos y de esta manera a través de concentrar tu atención en el aquí y el ahora, en lo que deseas realmente para tu bien y el de la comunidad podrás seguir realmente su camino.
Cuando entiendas sus leyes el miedo desaparecerá y este proceso te dará la posibilidad de una transformación real entendiendo que tu única posibilidad será la perfección.

Mi consejo es que durante 22 días medites a través de los símbolos de los arcanos mayores si deseas realmente comprender toda la profundidad que en ellos se encuentra ya que el tarot también encierra los misterios de la astrología y numerología en sus láminas compuestas de símbolos y números que se estructuran como nuestro cuerpo y nuestro universo siguiendo y acompañando los ciclos evolutivos que se han llevado desde el principio de los tiempos.
La profundidad que encierran estos símbolos te mostrará cómo están las condiciones de vida en ese momento determinado de ti mismo o de la persona a la que asistas, debes comprender que no se adivina el futuro, sino que debido a las consecuencias de los actos de cada uno y la ley de causa y efecto se producirá un resultado.
Es muy importante que distingas muy bien la diferencia entre un iniciado y un tarotista, es decir, en un principio el tarot se consideraba un arte del desarrollo humano y no simplemente tirar cartas para adivinar, el tarotista es aquel que únicamente conoce los símbolos y lee cartas haciendo mucha especulación, mientras que el iniciado hace un arte de esta ciencia.
Deberás convertirte en un buen iniciado y utilizar el tarot como una herramienta de autoconocimiento personal hasta que puedas posteriormente convertirla en una guía de conocimiento hacia los demás, evitando dar respuestas sin profundidad, el iniciado no tira las cartas al consultante por adivinar sino por proponerle un mejor diseño de vida, orienta a esa persona y la ayuda a marcar lo que sigue en su camino, si comprendes el tarot podrás también comprender el universo.
Esta comprensión será posible a través de la constancia y te convertirás en un ser que deberá aceptar un trabajo de evolución de la conciencia con el mismo experimentando las cartas aplicándolas en tu experiencia de vida para más adelante ofrecerte en servicio para que a través de tu propia experiencia guíes a otras personas ayudándolas a evolucionar a través de la autorrealización total del despertar del ser humano que no es más que el viaje y la evolución del tránsito que cada uno de nosotros realiza en la vida.
Así que, es conveniente que tengas en cuenta a la hora de iniciarte en este arte que las 78 cartas que componen la baraja constituyen uno de los más antiguos y complejos sistemas de adivinación que básicamente activan y despiertan dones que de alguna forma ya posees de forma natural como. “La precognición y la clarividencia”
El arte de la cartomancia en realidad, es la capacidad de descifrar este ordenado y complejo lenguaje simbólico.
Para un principiante es suficiente comenzar con los 22 arcanos mayores que son los arquetipos más cargados de significado y cuando te familiarices con ellos podrás continuar con la baraja en su totalidad como instrumento iniciático para comprender y orientarte mejor en tu ciclo de vida.

En definitiva, los 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores, representan el viaje de la vida y un buen iniciado es quien, es un sentido psicológico y profundo relata el camino del iluminado a través de esas 22 etapas de constante prueba e iluminación, 22 fases iniciáticas del viaje que todo individuo a lo largo de su vida debe recorrer hacia la realización personal y el éxito, un carrusel o rueda de muerte y nacimiento en el que atravesaras por diferentes etapas y situaciones que te ayudaran en tu viaje personal, una experiencia que comienza con la carta del loco hasta que al final de la rueda tengas que enfrentarte al arcano del juicio para volver de nuevo a empezar, pero en un estado más elevado de consciencia, en una espiral de evolución para enfrentarte de nuevo a una nueva forma de conocimiento y un nuevo destino.
Pero para poder ver mejor este viaje a través de los Arcanos Mayores, dividiremos el mazo en tres niveles de 7 láminas cada uno donde el primer nivel corresponde al ámbito del ego (o yo personal),el segundo nivel láminas del 8 al 14 corresponden a la conciencia del yo, dentro del ámbito social y el tercer nivel láminas del 15 al 21 corresponde a la autorrealización personal.
Pero como bien sabes en el tarot hay un arcano que nos representa a nosotros mismos, que es el héroe de este viaje vivencial, el que va a recorrer el camino pasando a través de las diferentes etapas de su vida evolucionando a en su paso por cada arcano. Y este protagonista es la carta número 0, «El loco» el arcano desde donde todo ser comienza y termina su viaje.
¿Te gustaría acompañar al loco en su camino? ¿, te gustaría expresar lo que está dentro de ti, a través de 21 etapas restantes, acompañemos al loco que eres tú, en el recorrido mágico de la vida.
El Viaje del loco