
Los mitos y las leyendas son formas de narración, relato o cuento que han existido desde tiempos antiguos y que se han transmitido de generación en generación y a pesar de que ambos mezclan elementos de ficción, a menudo están basados en eventos históricos, fenómenos naturales o personajes reales.
Estas historias tradicionales que se originaron en culturas antiguas y que a menudo explican fenómenos naturales, experiencias sociales, así como creencias religiosas, son narraciones fabulosas que explican el origen del mundo o acontecimientos extraordinarios o fantásticos que a menudo están representados por personajes sobrenaturales, dioses, semidioses o héroes que realizan hazañas extraordinarias consideradas sagradas y podían ser contados de diferentes formas o versiones dependiendo de cada región como una forma de entender su cultura o sociedad.
Podemos poner como ejemplos los mitos que incluyen la creación del mundo, las historias de los dioses griegos y romanos, y los relatos de héroes como Gilgamesh o Hércules
Las leyendas en cambio son historias populares que a menudo tienen un foco de verdad histórica, pero que se han sido transformando a lo largo del tiempo.
A diferencia de los mitos, las leyendas suelen estar más arraigadas en la realidad y pueden estar basadas en eventos reales, lugares o personas y pueden a su vez incluir elementos fantásticos o sobrenaturales, pero tienden a centrarse en personajes humanos y sus hazañas extraordinarias.
A menudo, las leyendas tienen un propósito educativo o moral, transmitiendo lecciones sobre la virtud, la justicia o las consecuencias de ciertas acciones.
Aunque las leyendas pueden variar según la región o la cultura, a menudo comparten temas universales que resuenan en diferentes sociedades.
Ejemplos de leyendas incluyen la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, la historia de Robin Hood, y los cuentos de criaturas míticas como el monstruo del lago Ness o el Yeti.
En resumen, los mitos y las leyendas son formas de narrativa que han sido fundamentales para la transmisión de conocimientos, creencias y valores a lo largo de la historia de la humanidad. Aunque pueden diferir en cuanto a su enfoque y contenido, ambos desempeñan un papel importante en la comprensión y la preservación de la identidad cultural de una sociedad.
No obstante ¿Quién puede asegurar que los mitos o leyendas no sean parte de la historia No escrita?