Saturno expresa y manifiesta la capacidad de maduración del individuo y como este es consciente de sus limitaciones adquiriendo consciencia de sí mismo, está relacionado con la fuerza de voluntad, la responsabilidad, la concentración y la constancia, así como de su libre albedrio y la consecuencia de sus actos.
Saturno Simboliza el sentido del deber de la persona y su actitud frente a las normas establecidas por la sociedad. Prevalece lo material sobre lo espiritual.
El signo en el que se encuentra Saturno en la carta natal indica las cualidades que a la persona le cuesta más expresar y desarrollar, dónde encontrará dificultades y deberá esforzarse más.


Saturno en Aries
Está en caída y aquí la persona debe canalizar su capacidad de iniciativa, desarrollando el autocontrol y aprendiendo a ser paciente. El ser es inmaduro, descuidado y puede ser egocéntrico. No le gusta sentirse dominado y tiende a desafiar a la autoridad. Esta energía puede canalizada a través del ejercicio físico.


Saturno en Tauro
Personas obstinadas, con mucha determinación y fuerza de voluntad. Es realista, ahorrador y práctico que puede dedicarse al mundo de los negocios y trabajar duramente para conseguir sus metas debido a su necesidad de seguridad material.
Puede ser muy testarudo y tener mucho apego a las posesiones y miedo a perderlas.


Saturno en Géminis
Es el Saturno científico que analiza con frialdad y lucidez combinando la inteligencia con la capacidad de análisis y la disciplina de capricornio, aunque puede ser muy crítico y con dificultad de expresión a la hora de comunicarse con los demás, pero, aunque pueden ser reservados, se expresan honestamente.


Saturno en Cáncer
Es el Saturno melancólico y vulnerable necesitado de amor y armonía familiar que suele tener parejas kármicas muy complicadas y se les puede herir con mucha facilidad. Son personas muy sensibles, con miedo al rechazo y al desengaño, con tendencia a la introversión y a reprimir las emociones.


Saturno en Leo
Un Saturno autoritario, orgulloso y ambicioso con complejo de superioridad, pero con aspectos inarmónicos puede ser reservado o reprimido con poca confianza en sí mismo y necesidad de reconocimiento.
Este Saturno puede dar problemas de salud relacionados con la espalda o el corazón.


Saturno en Virgo
Saturno analista, detallista y excesivamente preocupado por todo lo que puede ocasionarle trastornos intestinales. La persona no se siente segura si no está todo en orden y debidamente estructurado. Tiene una necesidad de organización excesiva y mucho interés en los detalles que puede hacer que se preste demasiada atención a cosas sin importancia.


Saturno en Libra
Está en exaltación, la persona es cortés. Le gusta cooperar con los demás y el trabajo en equipo.
Es un ser espiritual, serio pero agradable, no le gusta competir, es diplomático, puede indicar un matrimonio en edad adulta, con una persona mayor o kármico. Búsqueda de reconocimiento social y necesidad de brillar socialmente.


Saturno en Escorpio
Las personas con este Saturno afrontan sus dificultades con cierto secretismo, pero con valor y fuerza de voluntad. Son seres profundos e intensos que aman y odian muy profundamente. Son celosos y algo vengativos con dificultad a la hora de entregarse emocionalmente y miedo a ser dominado.
Sienten gran apego a las cosas materiales y necesidad de seguridad económica. No suele fiarse de las apariencias.
Esta posición puede dar problemas de reumatismo, artritis y cálculos biliares.


Saturno en Sagitario
Un Saturno que siente miedo al estancamiento y a la rutina. Tiene necesidad de demostrar aquello en lo que cree. Las críticas pueden herir su ego intelectual, pero en cambio a ellos les gusta sermonear siempre dando consejos a los demás, aunque no sean pedidos. Busca la verdad y la justicia, pero si recibe malos aspectos puede ser resentido indeciso o falso.


Saturno en Capricornio
La persona es ambiciosa y puede forzar o manipular las cosas para conseguir sus objetivos. Su disciplina y paciencia le aseguran éxito social.
Es un gran organizador muy práctico pero muy inflexible sin sentido del humor que lo hace ser solitario, no suele servir a los demás.
Suele ser muy fatalista y los problemas de salud que puede tener suelen ser en los huesos y articulaciones.


Saturno en Acuario
La persona debe aprender a aplicar su mente innovadora de una forma práctica y disciplinada. Saturno aquí está en domicilio y otorga mucha capacidad de concentración.
El ser trabaja bien en grupo, pero tiene tendencia a la soledad, miedo a ser excluido de un grupo o a sentirse diferente.
Saturno en Acuario limita la fluidez por lo que la persona puede tener problemas de circulación y falta de energía vital.


Saturno en Piscis
Es el Saturno compasivo con necesidad de complacer a los demás aún a riesgo de olvidarse de uno mismo por temor a quedarse solo. La persona evita los conflictos y las tensiones. Puede tender a la tristeza, desengaños, la depresión y el aislamiento siendo él su mayor enemigo. El futuro le crea inseguridad y le genera grandes dudas.
Tienen tendencia a trabajar en hospitales o instituciones y a tener enfermedades neuróticas.