EL ELEMENTO AGUA (Frío + húmedo)
El planeta tierra, llamado también planeta azul por la gran cantidad de agua que contiene, así como nuestro cuerpo formado en gran parte por agua, es la evidencia que de este elemento surgió la vida.
El agua es vida, simple y llanamente. Es vital para todos los organismos vivos, en ella se realizan las reacciones bioquímicas esenciales y en el cuerpo humano sirve como regulador de la temperatura corporal. Las plantas la necesitan para realizar el proceso que permite transformar la energía solar en energía química. (la fotosíntesis)
Los ecosistemas acuáticos, como los ríos, lagos y océanos, albergan una enorme diversidad de vida y muchas especies dependen del agua para su reproducción, alimentación y refugio.
El elemento agua domina las emociones



En astrología los signos de elemento agua son Cáncer que representa el agua que fluye de los ríos y lagos, Escorpio que representa el agua de los pantanos oscura y misteriosa pero llena de vida bajo su superficie y finalmente Piscis que representa la gran inmensidad de océanos y mares.
Las personas con el elemento agua equilibrado en su carta natal psicológicamente son personas muy emocionales, imaginativas y sentimentales, de lo contrario pueden tornarse frías, reservadas, inseguras y poco expresivas que físicamente se envenenan lentamente por que acumulan desechos tanto físicos como emocionales por lo que necesitan depuración y ayunos periódicos.
El Desequilibrio del Agua
Poco elemento Agua en general suele dar dificultad para adentrarse en los propios sentimientos y necesidades y también para empatizar con los de los demás, suelen ser fríos y reservados.
En cuanto a la salud pueden sufrir de calambres, deshidratación, insomnio, mala memoria, e incapacidad para mostrar sentimientos.
Compensar la carencia
Es necesario vigilar la dieta y el consumo de agua para ayudar a la desintoxicación, también sería conveniente el consumo de zumos de verduras, té de hierbas, y comer alimentos jugosos y frescos, el ajo también puede venir bien, así como tomar baños de sal y de mar, realizar actividades artísticas para canalizar sus emociones, así como llevar puestas piedras de turmalina, perlas, cuarzos y ópalos.
Tener en cambio una gran cantidad del elemento Agua, puede llevar al descontrol emocional por lo que es necesario canalizar sus emociones para que la persona no se repliegue agotada por las tensiones del mundo externo y convertirse en una persona tímida, temerosa, desconfiada, susceptible e influenciable.
En cuanto a la salud este exceso de agua creara mucho mucus pudiendo tener tendencia a las neumonías, retención linfática, fluidos y obstrucciones arteriales.
Compensar el exceso
Ejercicio siempre en todos los casos, debe evitar los alimentos crudos, salados y dulces, la carne y los aperitivos así como beber hierbas diuréticas como flor de sauco y ortiga, es recomendable para esta persona sociabilizar y podría ayudarle llevar piedras de cuarzo rosa, turmalina rosa, o fluorita.