
La Cúspide de la Casa IV indica el Fondo de cielo (IC) y representa las raíces o subestructuras del ser y el grado de responsabilidad que va a alcanzar antes del emprender el regreso de vuelta a casa.
La Casa IV nos habla del hogar, la vida familiar que el ser ha tenido en la infancia, la ciudad o país de origen y también habla de la madre, antepasados, recuerdos y tradiciones que tiene muy arraigados, en definitiva, muestra todo lo experimentado desde el nacimiento.
Pero antes de emprender este retorno de regreso, será necesario que el Ser se gane sus alas diferenciándose entre sus semejantes para alcanzar independencia moral y social a la vez que material y cuanto más profundas sean sus raíces psicológicas y morales más fácilmente saldrá del nido para triunfar y cumplir sus ambiciones a través del deseo o su voluntad.
EL EJE DE LAS CASAS IV Y X

Será la Casa X la que nos mostrará el grado de responsabilidad de asumir sus actos para convertirse en un ser libre, independiente y responsable o todo lo contrario influenciable y sometido a las circunstancias colectivas sin llegar a crecer por falta de confianza en sí mismo.
Este eje formado por las Casas 4 y 10 revelará el crecimiento psíquico y espiritual que se presentará quizás en forma de grandes transformaciones que obligaran al ser a evolucionar desde su infancia tanto en la vida familiar, material y social, por lo que la Casa 4 puede considerarse como un lugar de refugio donde volver al final de la vida.
Pasemos a ver como operan cada Planeta y los Signos en las diferentes Casas.