
La cúspide de la Casa 10 nos indica el Medio Cielo (MC), es el signo que se encontraba en el punto más alto sobre el horizonte en el momento del nacimiento.
La casa X representa tu carrera, tu vida pública y en el caso del Medio Cielo se trata de la vocación que tenemos, esas habilidades que pueden verse como innatas y que tenemos el potencial de desarrollar en nuestras vidas, por lo que esta casa nos habla de la posición y éxito social y profesional, de la reputación y ambición e incluso del padre o las personas de autoridad. Su signo natural es Capricornio y su Regente Saturno, por lo que en esta área es donde podemos observar como el individuo busca su independencia así su necesidad de reconocimiento o prestigio social.
Será la Casa X la que nos mostrará el grado de responsabilidad que adquiere el individuo de asumir sus actos para convertirse en un ser libre, independiente y responsable o quizás todo lo contrario con aspectos desfavorables donde puede volverse influenciable y sometido a las circunstancias colectivas sin llegar a crecer por falta de confianza en sí mismo.
EL EJE DE LAS CASAS IV Y X

Este eje formado por las Casas 4 y 10 , o el (MC) Y (IC) revelará el crecimiento psíquico y espiritual que se presentará quizás en forma de grandes transformaciones que obligaran al ser a evolucionar desde su infancia tanto en la vida familiar, material y social, por lo que la Casa 4 puede considerarse como un lugar de refugio donde volver al final de la vida.
Pasemos a ver como operan cada Planeta y los Signos en las diferentes Casas.