
«EL DIPLOMÁTICO»
Hoy en día la humanidad se encuentra sumergida en un mundo establecido por el lenguaje, pero donde cada vez resulta más difícil entenderse, o bien porque les damos un sentido equivocado a las palabras o las vaciamos de significado.
Nunca el aislamiento entre las personas ha sido tan evidente ni los malentendidos tan grandes debido a la falta de comprensión y espíritu crítico a la vez.
Nuestro mundo funciona en dos niveles diferentes, en un nivel inferior donde se sitúa la mayoría silenciosa de la que todos formamos parte de la economía de un país y cómo influye esta en las necesidades de esta mayoría silenciosa que se ha convertido en víctima de sus necesidades y sus pulsiones imprevisibles o contradictorias.
En un nivel superior existe lo que se conoce como “media” o “medios “pero lo que en un principio fue creado como herramienta de comunicación y reflejo de esta mayoría silenciosa hoy en día ha acabado convirtiéndose en un instrumento de juego, poder e influencia en nuestra mentalidad donde se nos impone lo que pensamos, se reprimen como sentimos y acaba envolviéndonos en preocupaciones colectivas influyéndonos a su vez a escala individual.
En un principio en latín “mentalis” que dado raíz a mentalidad significaba en un principio “El alma del intelecto”, a su vez la mentalidad de un ser está compuesta por sus pensamientos, sus gustos, sus ideas, elecciones, sus convicciones y valores personales y esta mentalidad influye sobre su comportamiento y todo este conjunto entre comportamiento y mentalidad es lo que conforma el alma de un pueblo o comunidad.
En astrología la posición en la que se encuentra Mercurio por signo, casa y aspectos en una carta astral nos informa sobre la naturaleza y a la expresión del alma a través del intelecto o mente de cada individuo, muestra la actividad cerebral expresada a través de la inteligencia del individuo y como éste emplea su mente o su intelecto para manifestarse, como explota sus facultades mentales o intelectuales para expresar sus sentimientos y deseos, así como la forma de relacionarse con los demás. Mercurio actúa sobre el cerebro y es asociado con la destreza y la agilidad manual todas estas cualidades que provienen directamente de su alma.
Gracias a Mercurio podemos ser capaces de definir como es el alma de un ser, como se forma, donde se encuentra, de donde viene y hacia dónde va, pero la mayoría de las limitaciones que tenemos en nuestra forma de vivir se ven reflejadas en el lenguaje que utilizamos al hablar a otros e incluso a nosotros mismos y dependiendo de positivas o negativas sean las afirmaciones que hagamos así será también nuestra realidad.
Así como dijo Santo Tomas de Aquino «los astros inclinan pero no obligan», así que siempre podemos volver a reprogramarnos ya que a pesar de la impronta impuesta al nacer por la posición de los astros, debemos ser conscientes de que únicamente nosotros mismos podemos reprogramar nuestra realidad y para ello tenemos que hacer un esfuerzo para eliminar de nuestro lenguaje aquellas expresiones que nos desempoderan y cambiarlas por otras que indiquen una acción que nos ayude a tomar las riendas de nuestra vida por ejemplo:
En lugar de decir » si tuviera dinero me compraría una casa» podemos decir la frase sin usar el condicional y quedará así : «Con el dinero que tengo me comprare una casa».
Otro ejemplo sería: «Ojalá tuviera un trabajo mejor» y la puedo reformular por frases en afirmativo sin depender de ningún factor externo como por ejemplo: «Voy a tener un trabajo mejor y lo voy a conseguir haciendo un curso de perfeccionamiento».
Recuerda siempre que la palabra es poder
Mercurio está asociado a la Casa III y es el regente diurno del signo de géminis y nocturno del signo de Virgo y así como la Luna representa la infancia, mercurio representa la forma en que el ser ha vivido o vivirá su adolescencia.
En el plano físico
Físicamente son personas de cuerpo delgado y miembros largos, pueden tener rostro alargado y nariz puntiaguda con una apariencia muy juvenil.
En cuanto a la salud Mercurio se asocia con la laringe, los pulmones, los bronquios, las funciones respiratorias, el sistema nervioso central, la mano y la glándula tiroides que controla la combustión del aire y el Sistema nervioso que envía mensajes al cerebro a través de los sentidos y controla toda la información . La posición y los aspectos de mercurio en la carta natal puede determinar problemas hormonales , trastornos en las glándulas endocrinas.
Si Urano y Mercurio están desarmónico en cuadratura u oposición pueden dar lugar a trastornos nerviosos o desarreglos mentales graves. También puede dominar el sistema respiratorio, las enfermedades que trae Mercurio suelen ser muy variables.
En el plano Psicológico
Los mercaríamos son más cerebrales que prácticos y pueden caer en la indecisión por pensar las cosas demasiado antes de realizarlas por lo que pueden volverse a veces dispersos y nerviosos.
Las cualidades mercuriales son la flexibilidad, la comunicación, la destreza, es adaptable, inteligente y constructivo o bien si Mercurio está mal dignificado en la carta natal puede ser mentiroso, inestable y calculador.
Simbolismo de Mercurio

En el glifo de Mercurio, la Media Luna arriba simboliza la sensitividad, La receptividad y la percepción. Lo que da la capacidad de tender puentes entre diferentes ámbitos de existencia. Si la media luna es demasiado fuerte, podemos volvernos muy idealistas.
El círculo es el espacio, el contenido y si está afligido, podemos volvernos intelectualmente arrogantes. La Cruz que representa la forma, las estructuras, la manifestación en la materia y si esta energía esta mal enfocada nos encontramos con un ser frío, calculador y materialista.
Equivalencias de Mercurio en personas y lugares
Por una parte, podemos encontrar aquí al filósofo, el buscador, el autodidacta o bien el oportunista o charlatán.
En cuanto a personas asociamos a Mercurio con los hermanos, los profesores, los primos, los amigos, los vecinos, podemos también encontrar escritores, periodistas, pequeños comerciantes, vendedores, intermediarios en cualquier caso siempre son ágiles con la palabra, los ladrones y estafadores también pueden estar bajo el dominio de mercurio.
En lugares está relacionado con los laboratorios, las academias, las universidades, etc.
Dignidades y Debilidades de la Mercurio

Mercurio en mitología