
Los astrólogos hindúes han desarrollado desde hace mucho tiempo una astrología por la que fluye el flujo energético del tiempo, desde el pasado al futuro, esta astrología está basada en los nodos lunares y deben ser examinados en la carta astral teniendo siempre en cuenta la comunicación entre signos, casas y elementos en que se encuentren.
El nodo en un signo asocia la energía del planeta con los valores predominantes del signo y cada elemento, kármicamente, está relacionado con una motivación particular.
El fuego como una actitud activa, creativa y emprendedora se manifiesta a través del deseo y del Karma.
El Aire se manifiesta a través de Mercurio y de Urano a través de la comunicación y el intelecto.
La Tierra energía está ligada al mundo sensorial, visible y concreto se orienta hacia lo perceptible en el mundo de la materia.
El Agua que domina el mundo de los sentimientos y de las emociones, se manifiesta a través de las vivencias cotidianas y por la fe.
Los nodos de la luna son puntos ficticios colocados en la esfera celeste una rueda ficticia elaborada por hombres de la Antigüedad, estos puntos forman un eje en el zodiaco y en la carta astral y las informaciones que nos revelan en el estudio e interpretación de la carta astral son importantes para descubrir la parte de destino y de libre albedrío de un individuo.

Las posiciones de los nodos forman un eje en el interior del zodiaco se determinan a partir de puntos de intersección entre la órbita lunar alrededor de la tierra y de la eclíptica que es el recorrido aparente del sol alrededor de la tierra y este punto de encuentro entre las dos luminarias conectan el mundo interior y psíquico de la Luna con el mundo solar que nos activa y nos da vida, para calcular las posiciones de estos ejes de los nodos de la luna podemos ayudarnos viendo donde está situado el Nodo Norte en las Efemérides y colocar el Nodo Sur justo en el signo opuesto.


El eje nodal da la vuelta al zodiaco en 18 años y 6 meses aproximadamente. Y se desplaza en el sentido inverso de los astros en el interior del zodiaco, es decir de Aries/Libra a Piscis/Virgo, a Acuario/Leo. Nodo lunar ascendente se denomina también Nodo lunar norte, o Cabeza del dragón en China y representa al desarrollo espiritual a alcanzar en esta vida mientras que el Nodo lunar descendente se denomina Nodo lunar sur, o Cola del dragón.
Los nodos están relacionados con la astrología kármica con las experiencias que hemos acumulado en vidas pasadas, la suma de estas experiencias está contenida en El Nodo Sur se refiere a nuestro pasado, suele simbolizar áreas que nos son familiares. Representa hábitos que no queremos dejar por razones de comodidad, el camino de la menor resistencia y dependiendo del signo en que se encuentre nos informa de la forma vivir de una persona que normalmente son automáticas, nos muestra sus hábitos de comportamiento, su modo de actuar o reaccionar ante una situación determinada y una forma de pensar que normalmente suelen atraer hacia él circunstancias parecidas y repetitivas que constantemente lo llevarán a experimentar situaciones idénticas. El Nodo Sur nos expone los inconvenientes que se deben superar en uno mismo y en la vida para llegar de un punto A de partida hacia un punto B, este nodo y depende de la posición que tenga en una casa de la carta astral estos comportamientos o hábitos se manifestaran en un área determinado de su mundo físico y material.
La posición del Nodo Norte en un signo nos muestra el futuro y la lección principal que debemos aprender en la vida presente, así como la tarea que debemos realizar para superarnos a nosotros mismos y ganar nuevas experiencias opuestas a las anteriores.
Este nodo nos indica las posibilidades de elección y el libre albedrio de que dispone un individuo para adoptar otras maneras de pensar y comportarse para que esto se manifiesta en la vida material y social, este nodo indica que al adoptar una forma distinta de actuar y salir de nuestra zona de confort podremos obtener nuevas experiencias de vida para evolucionar y alcanzar un nivel más evolucionado de conciencia.
Pasemos ahora a analizar uno por uno la posición de los nodos en cada uno de los signos del zodiaco, casas y aspectos.