Mientras que El Sol simboliza nuestro yo interno o ego esencial y se relaciona con nuestro propósito existencial y la voluntad de vivir.

El Ascendente representa nuestra personalidad externa y los valores que condicionan nuestra forma de ver el mundo. Indica cómo nos presentamos a los demás, cómo iniciamos una relación, un proyecto o cualquier otra cosa. Está relacionado con nuestra apariencia externa y simboliza aspectos de nuestra personalidad que suelen ser visibles para los demás.

El ascendente Aries desempeña un papel de estimulación. Impulsa la creatividad, permite tomar iniciativas, proporciona fuerza y audacia, incluso puede que demasiada impulsividad, pero mucho amor y amabilidad.

El ascendente Tauro proporciona ganas para conseguir todos los placeres de la vida, pero con reflexión y calma. El ascendente otorga un buen autocontrol aunque también un lado un poco rutinario pero, sobre todo, ofrece la posibilidad de crear a largo plazo.

El ascendente Géminis asegura una facilidad relacional y la imagen de una persona amable y sin complejos. La persona estará dotada para todo lo relacionado con la intelectualidad, velocidad y rapidez de reflexión.

El ascendente Cáncer incita a la reserva y a una necesidad de comunicación fuerte y amistosa alrededor de un pequeño núcleo de conocimientos elegidos. La familia es su base, por lo que puede tener dificultad para separarse de sus padres y sacrificarse en cuerpo y alma por ellos en lugar de hacer su vida.

El ascendente Leo Tienen un carácter fuerte y enérgico, proyectan seguridad e imponen cierto respeto allá donde van. Son tenaces y algunos de sus principales defectos son el egocentrismo, la vanidad y el sentido de superioridad

El ascendente Virgo proporciona un espíritu crítico (a veces un poco rígido), organización, orden y método, además de cuidado por la salud, poca espontaneidad y cierta angustia.

El ascendente Libra es sociable, pero con un humor inestable y gran miedo a la soledad. Gusto por el estetismo, la decoración y las artes, y odio por los conflictos.

El ascendente Escorpio aporta determinación y coraje, gusto por la introspección y la investigación. Por otro lado, también aporta cierta angustia, es una persona que se involucra profundamente con las cosas y consigo misma.

El ascendente Sagitario tiene gusto por los viajes, el deporte y la amistad. Generoso, tolerante y a menudo inconstante, tiende a dispersarse, a enamorarse siempre de la vida

El ascendente Capricornio. Es una persona paciente y responsable que ofrece su confianza con templanza. Es una persona leal y fiel, que se realiza sobre todo en el trabajo.

El ascendente Acuario da una originalidad y un nombre particular a la persona, atracción por las nuevas tecnologías, la ciencia, investigación. En ningún caso quiere sentirse atado a una persona, por lo que siempre hay que dejarle una gran libertad.

El ascendente Piscis proporciona un temperamento imaginativo y sensible, varios amores y, a menudo, se considera desgraciado, pero no suele tener el coraje para cambiar la situación y reafirmarse.
El descendente se ubica en el extremo opuesto del signo ascendente es decir, en la cúspide de la Casa VII, la zona de las relaciones, asociaciones, contratos y enemigos declarados.

Mientras que el ascendente nos habla de cómo nos relacionamos con nosotros mismos, el descendente informa sobre la interacción con otros en relaciones de igualdad (pareja, socio), señala:
•Las cualidades que buscamos en el compañero sentimental o el socio de negocios
•La forma como el individuo asume los compromisos
•Las cualidades ocultas de la personalidad.
Aquello que admiramos en el otro, pero que desconocemos también está presente en nosotros, porque tememos aceptarlo. La idea se aplica tanto para características positivas y negativas.
Es una energía presente en tu interior, pero no aceptada que empezamos a proyectar en terceras personas y a admirar la forma como ellos manifiestan las cualidades que hemos suprimido.
Nos comprometemos, casamos, asociamos y atraemos a nuestra vida relaciones con personas que poseen aquellas características que están presentes en nosotros, pero suprimimos por miedo o rechazo.
El trabajo de crecimiento personal comprende reconocer esas cualidades ocultas, aceptarlas e integrarlas a tu personalidad, traspasando los sentimientos negativos que puedan producirte. Conforme vences el miedo a conocerte a ti mismo, dejas de vivir a través del socio o compañero, trasciendes la atracción superficial que te generan, y desarrollas tu verdadero potencial humano

El descendente Aries desempeña un papel de estimulación. Impulsa la creatividad, permite tomar iniciativas, proporciona fuerza y audacia, incluso puede que demasiada impulsividad, pero mucho amor y amabilidad.

El descendente Tauro proporciona ganas para conseguir todos los placeres de la vida, pero con reflexión y calma. El ascendente otorga un buen autocontrol aunque también un lado un poco rutinario pero, sobre todo, ofrece la posibilidad de crear a largo plazo.

El descendente Géminis asegura una facilidad relacional y la imagen de una persona amable y sin complejos. La persona estará dotada para todo lo relacionado con la intelectualidad, velocidad y rapidez de reflexión.

El descendente Cáncer incita a la reserva y a una necesidad de comunicación fuerte y amistosa alrededor de un pequeño núcleo de conocimientos elegidos. La familia es su base, por lo que puede tener dificultad para separarse de sus padres y sacrificarse en cuerpo y alma por ellos en lugar de hacer su vida.

El descendente Leo Tienen un carácter fuerte y enérgico, proyectan seguridad e imponen cierto respeto allá donde van. Son tenaces y algunos de sus principales defectos son el egocentrismo, la vanidad y el sentido de superioridad

El descendente Virgo proporciona un espíritu crítico (a veces un poco rígido), organización, orden y método, además de cuidado por la salud, poca espontaneidad y cierta angustia.

El descendente Libra es sociable, pero con un humor inestable y gran miedo a la soledad. Gusto por el estetismo, la decoración y las artes, y odio por los conflictos.

El descendente Escorpio aporta determinación y coraje, gusto por la introspección y la investigación. Por otro lado, también aporta cierta angustia, es una persona que se involucra profundamente con las cosas y consigo misma.

El descendente Sagitario tiene gusto por los viajes, el deporte y la amistad. Generoso, tolerante y a menudo inconstante, tiende a dispersarse, a enamorarse siempre de la vida

El descendente Capricornio Es una persona paciente y responsable que ofrece su confianza con templanza. Es una persona leal y fiel, que se realiza sobre todo en el trabajo.

El descendente Acuario da una originalidad y un nombre particular a la persona, atracción por las nuevas tecnologías, la ciencia, investigación. En ningún caso quiere sentirse atado a una persona, por lo que siempre hay que dejarle una gran libertad.

El descendente Piscis proporciona un temperamento imaginativo y sensible, varios amores y, a menudo, se considera desgraciado, pero no suele tener el coraje para cambiar la situación y reafirmarse.