LAS CASAS ASTROLOGÍCAS O MORADAS DEL CIELO
Los 12 sectores que dividen la esfera local a partir de los polos y del horizonte es lo que en Astrología conocemos como Casas, cada una de estas parcelas tiene un punto de partida que puede situarse en cualquiera de los 360º del zodíaco y este inicio es lo llamamos cúspide.
La palabra cúspide viene de (cuspis) de origen latino y significa (punta), por lo que la cúspide de una casa es la línea que divide una casa y la anterior.

Si imaginamos la imagen del hombre con los brazos abiertos, la cúspide de la 1º casa en el momento exacto del nacimiento se llama Ascendente o signo saliente y justo frente a esta tenemos a la cúspide de la casa 7ª llamada Descendente. (Esto serían los brazos)

La cúspide de la 4ª Casa la llamamos Fondo de Cielo (IC), conocida como Nadir el punto que se encuentra por debajo del observador. (Esto serían los pies) Y frente a ella la cúspide de la Casa 10ª o Medio Cielo (MC) esto es el Cénit o punto que se encuentra por encima de la cabeza del observador. (Sería la cabeza).
Cada 24 horas debido a la rotación de la Tierra sobre su eje, las casas y el firmamento giran de Este a Oeste sobre sí mismos y las luminarias “Sol y Luna” y el resto de los planetas por su movimiento respecto al Sol se mueven de Oeste hacia el Este a través del círculo de los signos del Zodiaco.
Así como los astros en los signos informan de la psicología profunda del ser, las bases de su personalidad y su expresión natural relacionados a las estaciones y periodos del año en que han nacido, las Casas representan un instante fijo de su existencia en la tierra y dependiendo de que astros se encuentran en estas casas y en que signo que estén entenderemos como esta energía se manifiesta y se expresa en la vida social y material desde el nacimiento al final de la vida.
Si comparáramos este paseo a través del zodiaco con un viaje alrededor del mundo terrenal, veremos que las casas son los hoteles donde vamos a pernoctar y cada hotel está dirigido por un gobernante o regente, en algunos “hoteles” nos sentiremos mejor y en otros menos a gusto.
Las Casas sólo tienen 30 grados iguales en el Ecuador, en el resto del planeta se van ampliando o reduciéndose dependiendo el lugar y hora de nacimiento del individuo, existe también un sistema de “casas iguales” de 30º cada casa independientemente del lugar donde estemos atribuido a Ptolomeo, pero en España habitualmente utilizamos el sistema desigual de casa llamada Placidus.
El sistema de cálculo de estos sectores, llamados Casas se remonta a la Antigüedad cuando los astrólogos dejaron de preocuparse exclusivamente sobre el orden colectivo e iniciaron a preocuparse por la personalidad, la vida existencial o material, así como la integración en la vida social y el destino de los individuos.
Seis de estos sectores o fragmentos se encuentran siempre sobre la línea del horizonte, los otros seis por debajo formando un total de 6 pares de opuestos complementarios que constituyen un eje a partir de las casas que lo componen y es el resultado de los cálculos realizados según un sistema complejo fundamentado en la visión e interpretación que tenían del mundo nuestros antepasados.





Las 12 casas pueden dividirse a su vez en 3 grupos de 4 casas cada uno y se conocen como:
Casas angulares a la casa 1ª, 7ª, 4ª, 10ª. Son los ejes de las coordenadas AC, DC, MC, IC los planetas situados en estas casas son dinámicos e impositivos y representan los signos Cardinales. (Aries, Libra, Cáncer y Capricornio)
Casas Derivadas 2ª, 8ª, 5ª, 11ª compuestas por los Signos fijos. (Tauro, Escorpio, Leo y Acuario) Los planetas situados aquí proporcionan estabilidad y perseverancia, así como espíritu práctico.
Casas Cadentes 3ª, 6ª, 9ª, 12ª compuesta por Signos mutables. Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Son casas mentales y trabajan bien la sociabilidad y la armonía con los demás, los planetas situados aquí proporcionan cualidades de adaptación y flexibilidad.
Las casas también pueden dividirse por elementos
Las casas de Fuego que proporcionan vitalidad y dinamismo
Casa I (personalidad y apariencia)
Casa V (el poder interno)
Casa IX (La mente estructurada)
Las casas de Aire que dan fluidez en la expresión verbal, escrita y facilidad en el contacto
Casa III: Parientes, vecinos y medio cercano
Casa VII: Pareja, social y relaciones personales
Casa XI: Relaciones sociales, amigos club. Etc.
Las casas de Agua que nos transforman psíquica y emocionalmente.
Casa IV: El principio y el final de la vida, nuestra alma
Casa VIII: Muerte y liberación a través de grandes transformaciones internas. El desapego
Casa XII: Karma, como moriremos por causa de nuestras vidas anteriores.
Las Casas de tierra que nos ayudan a conseguir la adaptación al mundo real y terrestre.
Casa II: posesiones y economía personal.
Casa VI: Ocupación trabajo, servicio y salud
Casa X: lo social, fama, éxito honores.
Así que para entender la psicología profunda del ser en cuestión debemos tener en cuenta todo un cúmulo de factores estudiando e interpretando meticulosamente cada elemento por separados, por un lado, los 12 signos del zodiaco las 12 casas, los 10 astros y 2 puntos ficticios, el eje de los nodos lunares y la luna negra y por otro lado, toda esta información unida será la síntesis de un todo indisoluble.
Por lo que en resumen, si comparamos la astrología con la película de nuestra vida, los planetas serían los actores o personajes, los signos los papeles a interpretar y las casas el escenario donde los actores(planetas) desarrollan sus papeles. (signos)
Pasemos a ver ahora el significado de cada una de las Moradas del cielo