¿Quién no recuerda incluso a veces con nostalgia aquellos cuentos que nos narraban de niños nuestros padres o abuelos antes de ir a dormir?, O quizás de adolescentes aquellas acampadas donde nos reuníamos bajo la luz de la luz llena junto a la hoguera a contar historias sobrenaturales
¿Cuántas horas hemos pasado pasando hojas de un libro leyendo aventuras de dioses, semidioses y héroes que se enfrentaban a las más crueles y sangrientas batallas? Y ni que decir de aquellas tardes frente al televisor o a la gran pantalla de cine viendo nuestras películas preferidas inmersos en un mundo más allá de nuestro duro día a día.
Todo esto es algo innato en la historia de la humanidad ya que siempre nos hemos interesados o como mínimo sentido curiosidad por ese mundo fascinante y ese entramado de relatos, símbolos y creencias que nos muestras la forma de entender el mundo a través de diversas culturas.
Todo ello es lo que engloba la Miología que se remonta a los albores de los tiempos intentando comprender y dar sentido a los eventos que ocurrían otorgándole un origen divino, historia que se han ido trasmitiendo de generación en generación y que con el surgimiento de la escritura han dado lugar a numerosos libros, textos sagrados, poemas épicos, epopeyas, cientos de películas y obras de teatro para poner en escena acontecimientos vividos o tal vez soñados.
Debido a la diversidad cultural y geográfica que tenemos en el mundo han ido naciendo diferentes mitologías cada una con sus propios héroes y deidades y en este espacio te invito a que navegues conmigo en cada una de ellas.
Que personifica a sus dioses en un panteón de dioses olímpicos abundante en diferentes historias de traición, heroísmo y amor.
Influenciada por la mitología griega y que adaptó muchos de sus mitos y divinidades.
En las frías y las antiguas tribus escandinavas del norte con sus relatos protagonizados por dioses como Odín, Thor y Loki.
Donde a orillas del Nilo, veneraban a dioses y diosas que personificaban elementos naturales y fuerzas cósmicas.
Donde en las fértiles tierras entre los ríos Tigris y Éufrates, surgieron algunas de las primeras civilizaciones de la historia, como la sumeria, la acadia y la babilónica donde en su mitología se cuentan hazañas y conflictos que reflejan las preocupaciones y aspiraciones de estos antiguos pueblos.
Que floreció en la región de Mesoamérica, habitada por una diversidad de culturas y pueblos, como los aztecas, los mayas, los zapotecas y los toltecas y que influenció la vida cotidiana, arte, política y religión de territorios que actualmente corresponden a México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y Nicaragua entre otros y donde cada una de estas culturas tenía sus propias deidades, mitos y tradiciones
Que engloba un complejo sistema de creencias y prácticas religiosas profundamente arraigada en la cultura y la espiritualidad de la India.
Cada cultura ha desarrollado sus propias narrativas mitológicas y a través de la mitología, podemos explorar las profundidades del alma humana y la complejidad del universo que habitamos.