El signo en el que se encuentra Marte en la carta natal expresa y manifiesta el poder de acción del individuo su capacidad de decisión para diferenciarse en el mundo, la energía que emplea en las acciones para alcanzar sus objetivos, concretar sus ideas, así como satisfacer sus deseos. También simboliza el espíritu competitivo del individuo, su instinto, agresividad y su sexualidad.
En la carta natal de un hombre, junto con el Sol, representa parte de su identidad masculina y en la de una mujer, su imagen de lo masculino.


Marte en Aries
Esta en domicilio por lo que la persona es activa, valiente, enérgica y dinámica, por un lado, pero también es dominante, impulsiva y combativa por otro con un gran espíritu de conquista y competitividad. Son personas que no soporta la rutina que irrita su carácter por lo que es necesario que cultiven la paciencia. A pesar de tener mucha iniciativa pecan de no finalizar lo que empiezan. Y no suelen emplear mucho tiempo a la reflexión.


Marte en Tauro
Está en detrimento, Son personas persistentes, pacientes y constantes pero muy testarudos y obstinado que difícilmente cambian de opinión. Pueden ser muy celosos y posesivos, bastante intolerantes y con malos aspectos de mal carácter, aunque con gran fuerza de voluntad y determinación que buscan la estabilidad y seguridad.


Marte en Géminis
Son personas espontaneas, activas y rápidas en el terreno comunicativo, suele ser además muy excitable y versátiles en sus acciones, no suelen centrar su energía en un proyecto, sino que tienden a dispersar sus fuerzas en varios a la vez ya que su curiosidad e intereses son variables por lo que necesita aprender a concentrarse.


Marte en Cáncer
Marte en el signo de Cáncer no se siente cómodo ya que está en caída, este posicionamiento combina la emotividad de Cáncer con la impulsividad y el deseo de acción de Marte y esta contrariedad entre estas fuerzas crea una tensión que el ser puede terminar acumulando hasta explotar.
La energía de Cáncer es pasiva e introspectiva por lo que el ser es sensible y evita la confrontación directa necesitando de un entorno familiar favorable para sentirse bien. En cambio, Marte es el planeta de la acción, el coraje y si está bajo tensión, el mal humor y las frustraciones emocionales pueden ser constantes y llevarle a acumular ira, provocar discusiones y desacuerdos en sus relaciones porque la persona quiera siempre imponer su voluntad o tomar la iniciativa en las decisiones familiares.
Marte en Cáncer también puede dar tendencia a tomar las cosas de forma personal pudiendo reaccionar a la defensiva ya que son influenciados por las emociones y no son personas objetivas a la hora de actuar, son muy sensibles y algo tímidos y muy poco competitivos.
Se autoafirman cuidando y protegiendo a los demás ya que desean ser necesitados por otros.


Marte en Leo
Son personas de gran voluntad e iniciativa con cualidades de líder, apasionado y enérgico, pero también muy impaciente autoritario que disfrutan impresionando a los demás y ser reconocidos.
Tienen un temperamento muy magnético, cálido y afectuoso pero muy dramáticos teatrales y orgullosos y deben trabajar la humildad ya que tienen tendencia a tener mucho orgullo y ego.


Marte en Virgo
Personas críticas y analíticas que prestan mucha atención a los detalles y se autoafirman siendo eficaces, prácticos, precisos, perfeccionistas y muy trabajadores.
Son comprensivos a la vez que exigentes y suelen canalizan su acción sirviendo a los demás. Sus impulsos sexuales pueden estar algo reprimidos. Este es un Marte perfecto para la medicina o actividades curativas.


Marte en Libra
Personas tranquilas que expresan su energía de una forma delicada con una acción controlada, puede ser algo inseguro y tener dependencia de los demás lo que puede convertirlo en perezoso a veces, pero sabe esperar el momento preciso para actuar.
Estas personas se autoafirman buscando el equilibrio y armonía en sus relaciones. Son diplomáticos, respetuosos, no les gustan las discusiones. Buscan interactuar con los demás sin imponerse, huyendo de los conflictos.
Su impulso sexual puede verse frenado por su necesidad de valorarlo todo.


Marte en Escorpio
Personas ambiciosos, intransigentes, magnéticos y con mucho carisma, pero puede llegar a ser muy profundos, llegando a veces a resultar misteriosos.
Tienen una gran resistencia y luchan por lo que desean ya que son seres de emociones intensas y un impulso sexual muy fuerte y poderoso pero muy apasionadas y celosas.


Marte en Sagitario
Personas idealistas y filosóficas independientes en su forma de pensar que suelen actuar según sus convicciones, son divertidos y su energía resulta inspiradora para los demás.
Aman el riesgo, los retos y la libertad poco partidarios del compromiso. Son de mente expansiva y espíritu aventurero y buscan aprender y explorar terrenos desconocidos.


Marte en Capricornio
Aunque sus impulsos son fuertes, son personas prácticas y con mucho autocontrol y disciplina, que temen el rechazo. Ambiciosos y determinados en sus objetivos, trabajadores, ordenados, organizados, constantes y competentes.
Es implacable, perseverante y nada impulsivo y muy controlado a nivel emocional y sentimental
Son tradicionales. Su acción es tenaz y se centra en perseguir sus propios intereses hasta conseguirlos realizando acciones concretas hasta conseguir un buen status social y el reconocimiento.


Marte en Acuario
Es dinámico, innovadores, progresistas y vanguardistas en sus acciones, aunque su fuerza es más nerviosa que muscular. Suele tomar decisiones rápidas, su mente es flexible, abierta y liberal.
Son personas poco convencionales, originales y algo impredecibles sexualmente creativo y magnético que les gusta experimentar y suelen atraer cosas curiosas.
Persiguen sus objetivos de una forma independiente, pero les gusta trabajar en equipo y a menudo sus intereses están relacionados con la humanidad en general.


Marte en Piscis
Personas sensibles, compasivos y no les gustan los conflictos ni los enfrentamientos, son intuitivas y con mucha imaginación, atraídas por lo místico. Pero también son inconcretos poco prácticos y algo soñadores con dificultad para tomar acción.
Su impulso sexual está ligado a sus emociones y buscan nuevas sensaciones.