
El Mito de la Diosa Deméter
Deméter, Ceres en Mitología romana es la diosa de la agricultura y la fertilidad, hija de los titanes Cronos y Rea, es conocida especialmente por el mito del rapto de su hija Perséfone por Hades.
Según los mitos a Deméter no le gustaba pasar mucho tiempo en el Olimpo y lo evitaba siempre que podía ya que intentaba alejar a su hija Perséfone de sus hermanos que habían puesto su vista sobre ella encantados por su belleza.
Se cuenta que mientras Perséfone se encontraba cogiendo flores en el campo de Etna la tierra tembló estrepitosamente partiéndose en dos y de la grieta emergió el dios del inframundo Hades quien rapto a Perséfone llevándosela a su reino cerrando la grieta tras de sí.
Cuando Deméter se enteró de la desaparición de su hija estalló en furia y llena de tristeza emprendió un largo peregrinaje por todo el mundo en busca de su hija disfrazada de una anciana, con su ausencia la diosa desatendió sus obligaciones de abastecer a la tierra lo que afecto a los seres humanos quienes morían de hambre debido a que la tierra se sumió en un gran invierno y dejó de ser fértil.
En cierta ocasión Deméter fue recibida por Céleo rey de Eleusis y como regalo por su hospitalidad Deméter decidió convertir a uno de sus hijos Demefonte en un dios, pero fue interrumpida por su madre creyendo que quería quemarlo vivo. Entonces Deméter al no poder convertir a Demefonte a la inmortalidad le enseñó el arte de la agricultura el cual lo transmitió a su vez a toda la población de Grecia permitiendo así que los humanos pudieran cultivar sus propios alimentos.
Triptolemo intentó enseñar este mismo arte a la Linco rey Escitia y este lo intentó asesinar tiempo después porque no estaba de acuerdo con que los plebeyos aprendieran a cultivar únicamente la realeza podía hacerlo. Deméter lo convirtió en Lince.
Poseidón también intento seducir a su hermana Deméter sin conseguirlo ya que ella solo pensaba en su hija Perséfone y se transformó en yegua para evitar a Poseidón, pero él se transformó en caballo y finalmente la ultrajo dando nacimiento a Arión que gozaba del don de la palabra. Zeus intentó hablar con Deméter para que volviera a sus actividades de diosa, pero esta contestó que si no encontraba a su hija la tierra seguiría sufriendo.
La diosa Hécate que había escuchado los gritos de Perséfone cuando fue raptada sugirió a Deméter que hablara con Helios el dios sol que todo lo ve y el gran sol le contó a Deméter lo que había sucedido ya que él pudo ver el momento de su rapto. Entonces Zeus decidió intervenir y envió a Hermes para conciliar con Hades para que devolviera a Perséfone, pero Hades ideo un plan para retenerla.
Dio a comer a Perséfone una granada el fruto del inframundo y esta comió 6 granos y por esto debería de pasar 6 meses en el inframundo como esposa de Hades. Así que durante el tiempo que esta pasaba en el inframundo Deméter se entristecía dando lugar al otoño y el invierno y los otros 6 meses que Perséfone pasaba en la superficie con su madre lo que representa la primavera y el verano. Deméter se sintió feliz y esto es lo que dio origen a las estaciones.